Tuesday, August 30, 2005

"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto". Albert Einstein

La palabra paradigma proviene del latín que a su vez viene del griego paradeigma, especialmente de la concepción filosófica que Platón tiene de la palabra «modelo».

Los paradigmas son conocimientos, creencias, modelos que conscientemente o no, tenemos con respecto a una teoría en determinado momento que conforman una visión particular de cómo vemos y entendemos el mundo, estos modelos influyen para el análisis y la toma de decisiones.

Vemos las cosas no como son, sino como somos, nuestros paradigmas son el modo en que percibimos las cosas. solo podemos mejor considerablemente si reconocemos la importancia que tienen nuestros paradigmas ya que estos son la fuente de nuestras actitudes y conductas, son los cristales a través de los cuales vemos el mundo, a veces el problema esta en el modo en que vemos el problema.

Entender puntos de vista alternativos es difícil y en algunos casos imposible por encontrarnos influenciados por un paradigma, no es posible apartarse de todos los paradigmas para compararlos de modo objetivo, ya que siempre nos encontramos influenciados por uno de ellos y de acuerdo al mismo explicamos el universo, esto nos perfila el poder de un paradigma.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home